miércoles, 18 de noviembre de 2015

CÓMO PREPARAR UN DEBATE

CÓMO PREPARAR UN DEBATE

En primer lugar, definimos "debate" como la forma más democrática de tratar un asunto, donde el único arma que predomina es la habilidad dialéctica.

Al debatir se adquiere:
-Conocimiento del mundo
-Profundización en temas concretos
-Técnicas de investigación
-Dominio del idioma
-Cortesía en la expresión
-Templanza ante las ideas contrarias
-Flexibilidad argumental y personal
-Actitud crítica
-Confianza en sí mism@
- Respeto

De tal manera se adquieren estas cualidades, que podríamos afirmar que si tuviéramos por costumbre aplicarlas al ámbito  familiar, el mundo sería más agradable.

CONSEJOS PREVIOS PARA EL TRABAJO EN EL AULA:
1. Antes de formar los equipos en clase, debemos preguntar sobre qué temas les gustaría debatir, sean los que sean. Es esto el primer ejercicio de libertad de expresión y pensamiento.
2. Esos temas tendrán como base la Constitución, los Derechos Humanos, lo que le otorga un carácter legal a los asuntos. Sin embargo, siempre se podrá reflexionar sobre cómo mejorarlos.
3.Se sortearán  los temas ( por ejemplo, eligen un papelito con un número y una letra que indica el tema y la postura de " a favor" o "en contra"). El objetivo es que asimilen una serie de habilidades comunicativas y no hacer campaña ni cerrarse en ideas.
4. Saber mantener el RESPETO hacia las propias ideas a la vez que hacia las ajenas es el principal fin.


                                          EQUIPO DE DEBATE ALUMNOS DE 3º ESO

Las pautas para preparar un debate son:

A) Investigación:

En ocasiones los alumnos investigan sobre un tema en concreto, pero sin profundizar. Aquí toca bucear lo máximo posible y en varias direcciones. Como suele ser la primera vez que lo realizan, debemos guiarlos. Ofrecemos estos puntos:
        - Leer la legislación: qué es lo que realmente es legal a día de hoy.
        - Leer la legislación de otros países: por si interesa para apoyar los argumentos.
        - Leer la prensa: nacional e internacional.
        - ¿Cómo la Historia ha tratado anteriormente el tema?
        -Buscar el tratamiento de ese tema en las redes sociales.
        - Revisar las encuestas y crear algunas, si es posible.
       - Recopilar y anotar cada fuente de información ( luego las citarán).

B) Elaboración de argumentos y estilo:
      
     Dividimos los argumentos que defienden la tesis, según sean de autoridad, comparaciones, basados en datos, definiciones, expresión de causa-efecto, emotivos, de valores humanos, etc.

    Cada miembro del equipo posee un estilo propio en la expresión lingüística, pero todos deben procurar ser claros, contundentes unas veces; otras, reflexivos, sugerentes; en alguna intervención, graciosos, y en todas seguros y precisos. Decimos "precisos", porque el uso de los vocablos así deben ser. Por ejemplo,  nos preocuparemos de que los verbos de lengua ocupen un lugar adecuado en el discurso( pronunciar, dirimir, resolver, sostener, declarar, mantener, suponer, concluir, etc)
Los conectores son imprescindibles para presentar un discurso coherente a los oyentes: además, por un lado, por otro, sin embargo, pero, es decir, o sea, en segundo lugar, finalmente, etc.
Los latinismos visten el texto de gala culta y sabia, pero su abuso o uso inapropiado pueden resultar pedante. Algunos latinismos grosso modo , a priori, quórum.

C) Estrategia:
   Externa: ¿Qué argumentos vamos a defender al principio y cuáles al final?
                   ¿Qué contraargumentos serán útiles?
     Interna: La relación con los miembros de un mismo equipo debe ser de constante apoyo. Si un participante, antepone su protagonismo y olvida la CORTESÍA con los otros y con los suyos, pierde.
     
Se aconseja un principio llamativo y un final rotundo.




RECOMENDAMOS LA LECTURA DE


http://www.amazon.es/El-arte-convencer-Iglesias-orador/dp/8416107408

http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/pablo_iglesias_arte_convencer.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario