viernes, 3 de febrero de 2012

El amor de Ana Frank por la lectura

LAS LECTURAS DE ANA FRANK

    Como una ventana abierta, como un trozo de cielo, la lectura es un espacio mágico, por donde Ana escapa de su reclutamiento. Los libros se convierten en pócimas hechiceras capaces de viajar  por nuevos mundos sin desplazarnos físicamente, pero eso no importa, porque la imaginación sí, huyendo de todo lo que nos rodea. Es quizás este mismo sistema de evasión el que usó  Cervantes, cuando escribió parte del Quijote, estando en prisión, y quizás también la causa por la que quiso dotar a su caballero andante de grandes aventuras, liberando a princesas de malvados gigantes...
    Uno de los autores favoritos de Ana es José Cohen y sus Cuentos y leyendas de los Países Bajos, pero también asegura que le encantan los Mitos griegos y romanos.
     A mí me hubiese gustado oírle contar alguna leyenda de su ciudad o compartir con ella la de "Eco". Creo que se la voy a contar:
           
           - Mira,Ana, Eco era una doncella bellísima, bueno, no, era una ninfa, pero eso sí, muy bella. Se enamoró de Narciso, aunque me parece que no, que fue Zeus quien se enamoró primero de ella. Y ella después de  Narciso. Bueno, el caso es que hubo un enamoramiento y un castigo. O no. Pero te puedo decir, Ana, que Eco era muy graciosa, porque siempre a escondidas  iba repitiendo lo que otros decían...Y que por eso el eco se llama eco, por esta ninfa bellísima y que como un alumno despistado solo repite lo que logra escuchar al final de una explicación para fingir que ha estado atento, eso sí, Eco estaba siempre atenta, atenta,atenta,atenta...



 ¿Conoces alguna leyenda de los Países Bajos?

  ¿Qué mito contarías a Ana y por qué?

   ¿Qué cualidad comparten Eco y Ana ?¿Por qué?

   

       
 
    

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, Aura. No se ve nada de lo que has escrito, parece más bien un "probando, probando"...Vuelve a intentarlo.Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Conoces alguna leyenda de los Países Bajos?

    Sí, por ejemplo, "El holandés errante", una leyenda muy conocida y extendida alrededor del mundo.

    Esta leyenda trata sobre un capitán de un barco holandés llamado Willem van der Decken, que hace un pacto con el diablo para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios en su travesía. Pero Dios se entera de esto y en castigo lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra, por lo que recibe el nombre de "Holandés Errante".

    De esta leyenda hay numerosas versiones, según el país en el que se cuente, pero la original es la que acabo de narrar. Otra curiosidad es que Richard Wagner elaboró una ópera romántica con este título ("El holandés errante") en tres actos con música y libreto en alemán.


    Aura Cano Ruiz nº3

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué mito contarías a Ana y por qué?

    Yo le contaría el mito de "Píramo y Tisbe", porque pienso que se asemeja a su relación sentimental con Peter. Desde pequeña a Ana ya le atraía el muchacho, y pasados los años, en la Casa de atrás, su amor renació desencadenándose con desenfreno hacia él (7 de enero de 1944). Y lo más bonito de todo, los dos eran correspondidos en sentimientos, y se amaban en secreto (28 de abril de 1944) . Aunque, algunos miembros de la casa no se mostraban de acuerdo con su noviazgo y se mofaban de ello, como el señor y la señora Van Daan (padres de Peter), y la señora Frank que quiso persuadir al señor Frank de que esa relación era inmoral e indecente para su hija, ya que las dos familias -los Frank y los Van Daan- no congeniaban en exceso (28 de marzo de 1944, 24 de marzo de 1944). Sin embargo, Ana y Peter consiguieron con mucho esfuerzo convencer a estos (2 de mayo de 1944, 5 de mayo de 1944, 7 de mayo de 1944). Finalmente los dos murieron en campos de concentración diferentes siendo todavía novios. Se amaron eternamente.

    -Ahora voy a contar el mito de "Píramo y Tisbe":

    Esto eran dos niños que siempre habían añorado verse, puesto que sus familias estaban enfrentadas y les prohibían su relación amistosa. Pero, en la adolescencia, Tisbe y Píramo se enamoraron, y desearon encontrarse para amarse. Quedaron por la noche bajo una morera a escondidas de sus padres. Tisbe llegó la primera, y ante la presencia de una leona se escondió entre los matorrales. Cuando Píramo llegó al punto de encuentro y contempló la escena se imaginó lo peor, y se hincó su espada en el vientre. Al llegar, Tisbe también deseó marcharse con Píramo, y se clavó la espada. Los dos enamorados estarían siempre juntos en la tumba.


    Aura Cano Ruiz nº3

    ResponderEliminar
  4. ¿Conoces alguna leyenda de los Países Bajos?
    Sí, el niño que quería más queso.

    ¿Qué mito contarías a Ana y por qué?
    El mito de Deucalión Y Pirra porque se puede relacionar con ella porque en el mundo de Deucalión Y Pirra está lleno de personajes malvados y en el mundo de Ana Frank también y a final de la guerra eliminan aqullas personas malvados y empiezan de nuevo y en el mito de Deucalión Y Pirra también ocurre eso.

    ¿Qué cualidad comparten Eco y Ana ?¿Por qué?
    Qué los dos son graciosas y atentas. Cuando digo antenta refiero en que Ana siempre está antenta a su ambiente,es decir, escucha a la gente y forma una idea de lo que ocurre

    ResponderEliminar
  5. ¿Conoces alguna leyenda de los países Bajos?
    La leyenda de Holanda, donde nos cuenta que una vez habían unos pescadores, que se hicieron muy famosos por como pescaban, y un día encontraron a una sirena, y riendo se la llevaron, poco después vino un tritón que era el marido de la sirena con su hijo diciéndole que no se la llevaran, pero los pescadores con su orgullo se la llevaron, y al llegar a tierra como no le hicieron caso a el tritón la sirena murió en tierra, y el tritón estaba tan lleno de ira que cogió las algas de el mar y lleno los trozos que les faltaba de la orilla de el mar, con lo que toda la ciudad quedo llena de agua, menos el faro que es donde murió la sirena.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué mito contarías a Ana y Por qué?
    El mito de afrodita, porque tuvo un amor donde se caso con quien no amaba, y luego decidió ir con su amado, y a pesar de que tuvieron un castigo y que todos se rieran de lo sucedido su amor tuvo fruto, y le diría esto para decirle que aunque a veces puede ser muy difícil la situación en la que se encuentren todo puede surgir si se sienten amor mutuamente, porque un amor que se quiera de verdad no se necesita mas que dos corazones y almas que se puedan querer.

    ResponderEliminar
  7. ¿Conoces alguna leyenda de los Países Bajos?


    No se llama a esta zona "países bajos" por casualidad. Buena parte del territorio holandés (y en menor grado del belga) ha sido ganada al mar, merced a la creación de diques para formar polders (tierras por debajo del nivel del mar pero separadas de este), una práctica que data del siglo XII. En estas nuevas tierras pueden aparecer restos de naufragios o cimientos de antiguas ciudades que quedaron bajo las aguas, quizá sólo reconocibles desde el aire.

    Las nuevas tierras pueden volver a ser reclamadas por el mar, como han demostrado numerosos desastres a lo largo de la historia, y cabe pensar que una siniestra mano (¿zarpa?) podría estar detrás de algunos de ellos. Aunque los profundos habitan en zonas mucho más profundas (valga la redundancia), hay pocas dudas de que desde hace siglos han establecido contacto con pequeños pueblos pesqueros aislados de la costa holandesa, sobre todo junto a la vera de lo que es ahora el lago Ijselmeer, que fue aislado del Mar del Norte en 1932.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué mito contarías a Ana y por qué?

    'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.
    El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

    Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).

    La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.

    En otros relatos, 'la llorona' se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.

    Yo le contaría este mito a Ana porque ella muchas veces en sus escritos expresa su desanimo porque cree que no recibe cariño y es incomprendida, y con este mito le haría ver que más cariño que le puede brindar su familia nadie se lo brindará, porque si se observa el último párrafo del mito " 'la llorona' se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias". Se aprecia que la gente solo le ofrecía consuelo a cambio de un bien material y no de un cariño afectivo, así que yo creo que con este mito se daría cuenta de que su familia la quiere pero no siempre lo muestran.Y que si tiene un problema la ayudarían por amor y no por conveniencia. Porque alguién de la calle si te puede traicionar pero tu familia siempre mirará por tí por ser sangre de su sangre, y para terminar una reflexión sobre esto:
    *
    El amigo que está en silencio con nosotros, en un momento de angustia o incertidumbre, que puede compartir nuestro pesar y desconsuelo... y enfrentar con nosotros la realidad de nuestra impotencia, ése es el amigo que realmente nos quiere

    ResponderEliminar
  9. ¿ Qué cualidad comparten Eco y Ana?
    Ana y Eco tienen la cualidad de que Ana es bastante divertida, simpática, atenta y también bastante repondona cuando le regañan, se muestra la cualidad que tienen en común porque Ana cuando se enfadaba con algún miembro de la casa de atrás, no podía estarse callada y siempre tenía que responder a lo que le decían, es entonces en eso donde se ve la característica común entre las dos, en que ninguna puede callar, hablan y después se arrepienten de ello.

    ResponderEliminar
  10. ¿Conoces alguna leyenda de los países Bajos?
    Si, conozco la leyenda del holandés errante que es un barco que no pudo volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. Si otro barco lo saluda, su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes a tierra, a personas muertas siglos atrás.

    ResponderEliminar
  11. ¿Conoces alguna leyenda de los Países Bajos?
    Sí, la leyenda de "El Holandés Errante". Cuenta la leyenda que...
    Surca los mares un buque fantasma maldito, condenado a vagar eternamente por los océanos del mundo, en castigo a la osadía y la soberbia de su capitán.
    El capitán, Vanderdecken, vio su barco envuelto en una tormenta en el cabo de Buena Esperanza. Los pasajeros, aterrorizados, se revelaron contra él pero fue inútil.
    De repente la tormenta cesó y un luz celestial iluminó el barco. Se comenzó a escuchar una voz, que asociaban con Dios o con el Espíritu Santo, que lo condenó a vagar eternamente por los mares entre tormentas y tempestades. Todo aquel que lo viera, le dijo, moriría. Solo podría comer hierro al rojo vivo y beber hiel, y su única compañía sería la de un grumete al que le saldrían cuernos y fauces en vez de boca. Acto seguido, la luz desapareció y se llevó con ella a los pasajeros del barco.
    ¿Qué mito contarías a Ana y por qué?
    Le contaría el mito de Cupido y Psique porque me parece apropiado teniendo en cuenta su historia de amor con Peter, que a pesar de las opiniones de sus respectivos padres deciden estar juntos al igual como Cupido con Psique.
    ¿Qué cualidad comparten Eco y Ana ?¿Por qué?
    A parte de la belleza, como vemos en escasas fotos que circulan por internet de Ana Frank, tienen en común varias cosas, como la atención. Ana estaba siempre muy atenta a todo lo que sucedía a sus alrededores. Y, también, el estar enamoradas aunque en este aspecto no son muy parecidas ya que el amor de Eco no era correspondido y el de Ana sí.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué cualidad comparten Eco y Ana ?¿Por qué?
    Yo creo que comparten el no poder estar con el ser amado (Wessel) porque no podía verle. Además ellas comparten el estar encerradas (Ana en el anexo y Eco en la cueva) y son muy parlanchinas las dos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué mito contarías a Ana y por qué?
    Yo le contaría el mito de Ío porque creo que se sentiría identificada con Ío, pues ella está encerrada en el cuerpo de un animal por algo de lo que no tiene ninguna culpa.
    En el mito, Zeus se enamora de la ninfa Ío, hija del río, e intenta yacer con ella. Pero su esposa Hera sospechó algo y fue a ver lo que pasaba. Cuando se acercaba, Zeus convirtió a Ío en un carnero para que Hera no se extrañara. A pesar de eso, Hera puso a Ío un vigilante: Argos, el de los mil ojos. Ío sufría por no poder ver a su padre ni a sus amigas ninfas y Zeus mandó a su hilo a que matara a Argos. Este así lo hizo y consiguieron liberar a Ío y recuperar su verdadera forma, prometiéndole Zeus a Hera que ya no iba a amar a la chica.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué mito contarías a Ana y por qué?
    Desde mi punto de vista, le relataría el mito de Cupido y Psique, que cuenta todos los obstáculos que ambos tienen que vencer para lograr estar juntos y finalmente consumar su amor. Me parece adecuado porque, aunque en el caso de Ana no logra estar con Peter para siempre (porque ambos mueren), los dos "hacen oídos sordos" a la oposición de sus padres para que no estén juntos

    ¿Qué cualidad comparten Eco y Ana ?¿Por qué?
    Las dos comparten la belleza. En las fotos que podemos ver de Ana se aprecia que es muy guapa, al igual que Eco según la mitología. También tienen en común su carácter parlanchín,ya que siempre están hablando y su estado sentimental (las dos están enamoradas).

    ResponderEliminar
  15. ¿Conoces alguna leyenda de los Países Bajos?

    Sí, La leyenda de "El Holandés errante". Es muy conocida en todo el mundo, por lo cual hay muchas versiones. Una de ellas es la siguiente:

    Trata sobre un capitán de barco llamado Willem van der Decken, que hace un pacto con el diablo. En él acordaba poder surcar todos los mares sin tener que preocuparse por los desafíos que Dios le impusiera.Para desgracia de van der Decken, Dios tiene constancia de este pacto y lo castiga haciendo que su barco nunca pudiera llegar a ningún puerto y tuviera que pasar el resto de su vida en el Océano.

    En ocasiones, la leyenda de "El Holandés errante" ha sido llevado a la ópera o ha aparecido en otros libros.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¿Conoces alguna leyenda de los Países Bajos?

    Como muchos de mis compañeros, conozco la leyenda del Holandés Errante. Esta relata la historia del capitán Van der Decken que, mientras iba rumbo al cabo de Buena Esperanza, una terrible tormenta asoló el barco. Los pasajeros, aterrorizados, le suplicaron que se refugiara en un puerto cercano, pero él, enloquecido, se rió de sus súplicas y comenzó a cantar canciones sacrilégicas. La tripulación intentó controlar la situacion, pero sus intentos terminaron cuando el captán lanzó a su líder por la borda. En ese momento, los pasajeros se encomendaban a Dios.


    En respuesta, las nubes se abrieron y el barco se iluminó con una luz blanca procedente de la figura del Espíritu Santo o Dios, según algunos pasajeros. Esta figura se enfrentó a Van der Decken y lo condenó a vagar eternamente por el mar sin poder llegar a ningun puerto, con la única compañía de un grumete. Así, Van der Decken y el grumete fueron abandonados a su suerte.


    Esta leyenda sirvió de fuente de inspiración para muchos pintores, escritores y hasta directores de cine. Por ejemplo, en la película ''Piratas del Caribe'' de Walt Disney Pictures aparece un barco llamado también Holandés Errante que, como en la leyenda, está maldito y condenado a surcar los mares eternamente, con el único consuelo de poder pisar tierra firme cada diez años.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué mito contarías a Ana y por qué?

    Posiblemente, yo también le contaría el mito de Pigmalión y Tisbe. Puede que esto le diera algo más de esperanza con Peter, porque su situación era parecida: a sus padres no les parecía demasiado bien y tenían que verse a escondidas. Sin embargo, Pigmalión y Tisbe acabaron juntos gracias a los dioses. Ana y Peter no tuvieron esa suerte, por desgracia.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué cualidad comparten Eco y Ana y por qué?

    En mi opinión la característica que más puede relacionarlas es la charlatanería, ya que ambas son incansables a la hora de hablar. En el mito, Eco no cesa de hablar y acaba aburriendo a sus oyentes; a Ana le ocurre lo mismo ya que en numerosas ocasiones fue castigada o regañada por el hecho de hablar tanto. Por ejemplo, en clase de Matemáticas, el profesor le hizo hacer tres redacciones como castigo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué cualidad comparten Eco y Ana y por qué?

    Ana y Eco comparten, mayoritariamente, el gusto por hablar incansablemente y por la imaginación. Ambas son expertas en estas cualidades, que a veces les traen dichas (sociabilidad, confianza...), y otras disgustos (cansancio por parte de los interlocutores, errores...). En muchas ocasiones, estas cualidades cuando se juntan, dan lugar a la exageración y a la poca credibilidad de las palabras, porque pasan a considerarse como fantasía.

    Aura Cano Ruiz nº3

    ResponderEliminar
  21. 1º PREGUNTA : Lo siento mucho pero no me se ninguna leyenda en Los Países Bajos .
    2º PREGUNTA : Le contaría el de Apolo y Dafne porque aunque ella creo que se había leído todos los mitos pues le regalaban muchos libros de mitología por su cumpleaños , yo pienso que este le gustaría bastante debido que ella todo relacionado con el amor le gustaba mucho .
    3º Pregunta : Yo creo que se parece a la hora de decir pocas palabras , es decir , Ana en unos momentos no podian hablar porque le podia pillar los obreros de la oficina y Eco porque la pobre por el castigo de Hera solo podia pronunciar las ultimas palabras que oyera

    ResponderEliminar