viernes, 24 de febrero de 2012

El diario de Ana Frank: el espacio

El ESPACIO DE ANA

Todo el mundo necesita su propio espacio, es algo instintivo, natural. Añadiré que necesario. Ana habla de varios espacios, sin embargo, todos pertenecen al mismo: la casa.
Por otro lado, la casa se convierte en un habitáculo secreto, dividido, subdividido en ínfimos "apartamentos", que Ana debe compartir. El 23 de julio de 1943 expresa que lo que más desea es "una casa que sea nuestra, poder circular libremente, moverme..."



1º. ¿Cómo describe Ana los espacios?
2º. ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?

14 comentarios:

  1. ¿Cómo describe Ana los espacios?
    Ella describe a los espacios con su mentalidad positiva. Por ejemplo, puede estar una habitación sucia, pero ella lo describe como fuese algo fantástico, algo maravilloso. Lo que quiero decir es que ella saca el mejor posible de sus espacios.

    ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?
    No entiendo la pregunta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo describe Ana los espacios?
    En la descripción de los espacios Ana es muy realista, describe tal cual lo que ve con sus ojos para que Kitty se haga una idea de como era el Anexo. También cuenta con muchos detalles lo que le transmiten estos espacios y los sentimientos que le despiertan.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?

    El tener que estar encerrado hace que personas que se lleven mal, como es el caso Ana y Peter, hacen que empiecen a conocerse mejor y ver que no son tan diferentes.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo describe Ana los espacios?
    Ana describe los espacios de una manera muy realista, los describe realmente como son. Suele contar como se siente en ellos: a veces se siente aprisionada en el anexo y desearía estar en su verdadera casa.

    ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?
    Al estar solos en el anexo, sin poder tener relación con el exterior, tiene que intentar llevarse bien con los demás y, a veces, deja salir la verdadera Ana. Además acaba sintiendo <> por Peter, porque si no hubieran estado juntos no le habría interesado por lo callado que era. Estando solos pueden conocer como son realmente los demás.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?
    El espacio influye de manera positiva o negativa en las personas, depende de el espacio en el que nos encontremos.
    Por ejemplo.: Antes de que Ana estuviera escondida en el Anexo ella era "libre" y alegre pero cuando comienzan a residir en el Anexo se vuelve algo impertinente, aumentan las discusiones con sus familiares... Sin embargo, estar tanto tiempo con las mismas personas en un espacio tan reducido hizo que las conociera tal y como eran.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo describe Ana los espacios?
    Los detalles que da Ana de los espacios del Anexo son muy precisos, ya que, el hecho de que tenga tanta imaginación, hace que cada detalle que para los demás puede ser insignificante para ella puede ser un mundo.

    ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?
    Hace que las personas que estan continuamente juntas se conozcan mejor, no solo las virtudes, también los defectos, por lo que pueden surgir diferentes desencuentros que, en muchas ocasiones inician las malas relaciones. Aunque, por otro lado, puede provocar todo lo contrario: el estar tanto tiempo juntos puede llevarlos a una gran amistad o hasta un gran amor. En el libro comprobamos los dos casos, el de Ana con el señor Dussel sería el primero, por ejemplo; el segundo lo relacionamos con Peter y Ana, que tras un tiempo viviendo juntos llegan a llevarse muy bien.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo describe Ana los espacios?

    Ana describe todo los detalles de la Casa de atrás con una gran precisión. Explica como se disponen todos los muebles, y cualquier objeto que se encuentre. La explicación tan exacta de la disposición de los elementos te facilita poder imaginártelo a medida que vayas leyendo.

    ResponderEliminar
  8. ¿cómo describe Ana los espacios?
    Describe todo lo que ve, es muy concreta y no se le escapa ni el más minúsculo detalle de las cosas, aunque es normal ya que se fija en todo.

    ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?
    EL estar juntos, diferentes personas con sus diferentes personalidades hace difícil la convivencia, sobretodo para Ana ya que no se lleva bien con la señora Van Daan. Hay varios alborotos y regañinas, pero al final acaban dándose cuenta de que son una familia y que están juntos allí y deben tratarse bien los unos a los otros. Con Peter acaba llevándose muy muy bien después de lo mal que se llevaban al principio, pero tras hacerle varias visitas e insistir en hablar acaban haciéndose grandes amigos e incluso más que eso. Cuando uno quiere, consigue lo que se propone y en este caso, Ana lo consigue.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo describe Ana los espacios?

    La famosa "Casa de atrás" se hallaba en el edificio en que trabajaban el padre de Ana y el señor Van Daan. Aunque el espacio era muy reducido, "la Casa de atrás" se convirtió en el nuevo hogar clandestino de Ana y compañía; por lo que tenían que conservarla en buen estado, y para ello se hacía limpieza en la casa todos los domingos. También la muchacha describe minuciosamente y con precisión la distribución de las distintas habitaciones, el uso del cuarto de baño, el comedor... Por ejemplo, ella dormía con Dussel, mientras que Peter dormía en la buhardilla.
    También se hace alusión de que el señor Kleiman hizo una estantería en la puerta principal de "la Casa de atrás" para que esta pasase totalmente desapercibida; se trataba de una puerta-estantería.


    Aura Cano Ruiz nº3

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?

    El espacio en las relaciones interpersonales influye mucho en este caso. Todos los miembros de la Casa de atrás se tienen que armar de valor y enfrentarse a una dura convivencia, en la que surgen numerosas disputas y controversias debido a los diferentes puntos de vista.

    Normalmente, Ana suele hacer un resumen de cada inquilino con las discordias y pensamientos que profesan (2 de mayo de 1943). Además en la Casa de atrás se elabora una lista de normas para facilitar esta convivencia tan estrecha y dificultosa (17 de noviembre de 1942).

    Aura Cano Ruiz nº3

    ResponderEliminar
  11. 1º PREGUNTA : Ana describe el sitio como un lugar precioso al principio pero luego dice que es insorportable odia que no haya tiempo suficitente para que ella tenga su intimidad .
    2º Pregunta : es el espacio influye mucho en las relaciones al ser tan pequeño el lugar sabes lo que hace el otro pero a la hora de hacer horarios como pasa en Ana Frank crean horarios donde ser turnan habitaciones y los sitios donde se bañan . Ana compartia el escritorio de su habitación con el señor Duseel y al principio no se queja pero luego dice que ocupa mucho tiempo tambien de su horario

    ResponderEliminar
  12. ¿ Cómo describe Ana los espacios?
    Cuenta la realidad tal cual la percibe, pues le quiere transmitir a Kitty con todo detalle cada rincón y recoveco de la casa de atrás para que perciba y observe donde se encontrará por mucho tiempo hasta que acabe la guerra y lo duro que sera para ella estar en esa casa refugiada sin poder salir.

    ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?
    Al ser un sitio pequeño y al haber diferentes familias y personalidades puede que ciertos carácteres creen discusiones de vez en cuando entre las diferentes partes de las familias, también el miedo y las actitudes debido las circunstancias puede crear discusiones y la incomprensión pero normalmente reinaba el entendimiento.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo describe Ana los espacios?
    Ana describe los espacios como un sitio bonito, aunque al final le parece que es algo un poco encerrado ya que se siente encerrada.

    ¿Cómo influye el espacio en las relaciones interpersonales?
    El espacio influye en las relaciones, ya que se conocen más y están mucho más tiempo juntas, también puede que influya en el sentimiento de otras, ya que al estar mas juntas tanto como sentir odio hacía esa persona, como sentir atracción por ella.

    ResponderEliminar
  14. 1-Ana describe el sitio en el que se esconde como un sitio que por una parte son unas mini vacaciones porque es algo nuevo y no está mal del todo pero cuando piensa en lo que está sucediendo de verdad se deprime y es como una celda de la que no pueden salir


    2- Hay más conflictos entre ellos ya que pasan más tiempo juntos, y pueden llegar a conocer a las personas que están con ellos de verdad y saber como son realmente.

    ResponderEliminar